Elecciones España 2019 y el factor sorpresa

Desde España María Patete*

Repetición de las elecciones en España, temas como el de Catalunya, el paro, las mujeres, los inmigrantes y los alquileres, predominaron en el debate que contó con la presencia de Santiago Abascal, líder y candidato de Vox. 

Con unos resultados donde el PSOE se posiciona en primer lugar, un segundo lugar el PP (con los peores resultados desde su conformación) , aparece Ciudadanos de tercera fuerza política, seguido de Podemos y Vox. Sin duda alguna este 10 de noviembre tuvo como resultado la vuelta a la tortilla en el escenario político español, teniendo como gran ganador vox y el gran perdedor Ciudadanos.

Si, aún psoe se mantiene en el primer lugar aunque haya perdido 3 escaños, el PP se recuperará con 22 escaños, Vox pasó de estar en el sexto lugar al tercero con grandes expectativas, con ciudadanos que ya no les da vergüenza admitir en público ser votantes de este partido de extrema derecha, porque si, para el 28 de abril esto era un tabú.

porcentuales

 

 Tabú porque para nadie es un secreto que un país que tiempo votando por la confirmación de gobiernos con propuestas progresistas donde el movimiento feminista cada día es más fuerte, se mantiene un Estado de Bienestar en cuanto a lo social se refiere y que de la noche a la mañana tome auge un partido que cree que hablar de la violencia contra la mujer es excluyente con el hombre, que los inmigrantes menores de edad no acompañados sean devueltos justificándose en que el gasto que significan para el Estado, puede direccionar se hacía pensiones y ayudas a españoles.

Mientras, Ciudadanos de Albert Rivera finaliza una era con sus mejores y peores resultados en un mismo año con su renuncia. 

En una entrevista para Ethic, Antonio Roldán Monés ex portavoz de Economía y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos expresó que decidió renunciar a su militancia cuando se desvirtuaron muchos de los objetivos del partido. Algo que llama la atención es que la esencia se perdió al momento de que surge Vox, ya que gran parte del electorado con el que contaba Ciudadanos provenía de la derecha, lo cual se traducía que había más competencia.

Además manifiesta que pasaron de ser un partido bisagra a un partido trinchera, ya que en su esencia siempre descartaron la división existente entre los partidos tradicionales, y que al aceptar aliarse para formar gobierno luego del 28 de abril estarían cumpliendo su palabra . 

Pareciera que al español promedio no le interesa en lo absoluto las tintas medias, son independentistas o no lo son. Aparece la extrema derecha con una nueva cara y un discurso que parece cada vez más  agradable y necesario. La noche del domingo era complicado pensar en alianzas; Abascal de Vox a primera hora del lunes dejaba claro que serán oposición y se estimaba que la única alianza en la que los separatistas no condicionarán la formación de gobierno es que PSOE y PP lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, este martes el PSOE y Podemos han dado a conocer que hay acuerdo entre las partes, algo que ya venían conversando días antes. Sánchez e Iglesias firmaron un documento con las bases del preacuerdo en el que no se ha plasmado cómo será la distribución del gabinete ejecutivo.

Por ahora buscarán el apoyo de Más País, PNV, PRC, BNG y Teruel Existe, y aún así todo depende de que se abstengan ERC y Bildu.

*María Patete licenciada en Ciencia Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s