MAS autocrítica

El proceso de cambio hacia una Bolivia plural

Bolivia comenzó a re-escribir una historia diferente para una generación que hace década y media atrás apenas y concebía la noción de la realidad. La misma llevó consigo fuertes luchas sociales que rompieron con aquella sociedad profundamente asimétrica, de privilegios de pocos, racista y conservadora en la que se vivía; así se materializó un nuevo comienzo, el proceso de cambio, donde Evo Morales simbolizaba la representación de esos “otros bolivianos”. 

Con la nueva Constitución de 2009 se llegó a concretar un modelo de sociedad distinta, basada en la pluralidad cultural y diversidad social. Se reforzó así la noción de lo que en realidad Bolivia es, no solo un país de las y los bolivianos, sino, de los indígenas, originarios, campesinos, afrodecendientes y comunidades interculturales invisibilizados hasta ese entonces de la vida pública y política, lo que trajo consigo diferentes formas de resistencia al status quo.

Del Proceso, el poder, los vicios y las consecuencias

El tiempo de construcción del proceso de cambio demoró una década aproximada para que empezara a tomar solidez en la óptica y conciencia de los bolivianos. Se construyó un modelo de gobierno distinto y único en la región, con una política exterior basada en la diplomacia de los pueblos, un modelo educativo enfocado en el aprendizaje de las costumbres e los idiomas originarios según las regiones, una economía  mixta con participación fuerte del Estado en las relaciones comerciales y de inversión, un Estado de carácter laico y una sociedad diversa reflejada en la representatividad política. Todo un ejemplo a seguir, entonces, -¿dónde estuvo el error?-

Probablemente con la administración del Estado y el poder que el mismo le otorgó, devendría una responsabilidad muy grande y constante de no caer en los vicios típicos que conlleva el mismo y al no corregirlos con el pasar del tiempo solo terminarían por empañar todo esfuerzo de valor al proceso realizado. De tal manera que a lo largo de los 14 años se fue desgastándo poco a poco, perdiendo solidez y credibilidad.

En 2016 se necesitaba un nuevo instrumento que permitiera continuar con el proceso debido a la limitación del mandato en la CPE (Constitución Política del Estado), así fue que se llamó a un referéndum constitucional con el propósito de consultar si se quería reformar la misma para permitir la reelección  del presidente/a y vicepresidente/a de manera que continuara otras gestiones y la decisión del pueblo en democracia fue “No”. Entonces, ese tendría que haber sido el indicador suficiente de que se tenía que reinventar no sólo el partido, sino el proceso, en intención de seguir trabajando por la misma y sobre todo, cumplir con la premisa de “obedecer el mandato del pueblo”.

Sin embargo, la falta de independencia de determinadas instituciones afianzaron los mecanismos necesarios para desobedecer al pueblo y generar un nuevo “derecho humano” de Morales a participar de los siguientes comicios y así se hizo. Justo ahí, todo devino en declive, para fechas actuales de la realización de nuevas elecciones el Tribunal Electoral Plurinacional (TSE) acordó las actividades de manera normal.

En incertidumbre, mentiras y verdades se desarrollaron todas las campañas políticas. Concluido el proceso de votación se esperaba que el mismo día se adelante un resultado preliminar de las votaciones como se tenía planeado, mismo que fue interrumpido en la transmisión de datos y verificaciones de los demás partidos, lo suficiente para que perdiera credibilidad y entre tanto, las declaraciones de Morales daban por sentado su victoria en primera vuelta, empeorando la situación debido a que hasta ese entonces el resultado forzaba una segunda vuelta. Con ello empezaron los descontentos de la población en general debido a la susceptibilidad de que su voto haya sido vulnerado. 

El descontento generó malestar y las protestas se convirtieron en marchas, cabildos y paros cívicos que comenzaron en Santa Cruz y rápidamente se consolidaron en el resto del país, se quemaron instituciones del TSE en diferentes departamentos, al igual que diferentes autoridades renunciaron. Entonces, la autocrítica no fue considerada como elemento fundamental para la construcción del ideal de país que se quería. Es por eso que Morales ya no gobernará para aquella Bolivia que en repetidas ocasiones lo respaldo en las urnas con porcentajes históricos que ningún candidato anterior logró en la historia del país. 

Hoy, al ser su cumpleaños, tendrá por regalo una nueva gestión que aún no es un hecho concreto por la situación de tensión actual y de concretarse, lo hará sabiendo que perdió la legitimidad del pueblo.

Consideraciones finales

Es necesario que como sociedad y principalmente los millennials y centennials quienes hoy son el porcentaje laburante y estudiante del país, asuman una postura responsable de seguir construyendo una Bolivia que converja en la deconstrucción de todo aquello que no nos ha permitido avanzar como sociedad. Aún no se ha superado el modelo de sociedad conservadora y patriarcal, se sigue patrones de conducta que naturalizan el racismo por conceptos de color de piel, condición social y económica, la iglesia sigue moldeando la moral del individuo y considera “diferente” al que no entra en los cánones establecidos como si no se tratase de un ser humano al igual que ellos, aun nos vemos con ojos de extranjeros. Sin embargo, ese es el reto de nuestra generación, hacer que nuestra democracia siente bases sólidas y resida en el respeto a la decisión del pueblo y conforme a ello, se avance en la construcción de una Bolivia para todos.

Escribe desde Bolivia Maria Elena Mendo, Licenciada en RR.II

Ilustra Jorge Chacoma

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s