Derrame de petróleo en Venezuela

Venezuela tiene un gran historial en cuanto a petróleo se refiere, país miembro de la OPEP, la mayor parte de sus ingresos se debe a este recurso, que hace unos 13 años el precio por barril era de aproximadamente 100 dólares. En la actualidad la falla del sistema eléctrico también es referencia en América Latina al mencionar la nación de Bolívar.

Hoy se hace eco del derrame de este recurso desde el Club Social de Planta Centro hasta el Balneario Palma Sola, en el estado Carabobo ¿La razón? Luego del apagón general el pasado 23 de julio las plantas se paralizaron y se produjo este hecho, según los ciudadanos que viven en el Balneario Palma Sola han tenido pérdida de los motores de las lanchas, la fauna ha sido afectada y para quienes tienen  negocios en este espacio se ha traducido en días no laborales.

WhatsApp Image 2019-07-26 at 17.48.16 (1)

PDVSA, la empresa estatal y principal en cuanto a la exploración, explotación, refinación y comercialización del crudo venezolano ha informado que el personal de la refinería El Palito y de la Zona de Gestión Ecosocialista del estado Cojedes (ZOGEC) el día de hoy están realizando labores de limpieza en el Club Planta Centro.

Hasta el momento el Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo Herick Rangel ni el gobernador de Carabobo han hecho declaraciones sobre este tema. 

WhatsApp Image 2019-07-26 at 17.48.16 (2)

En un año donde la lucha por la limpieza de los océanos ha tomado tanta fuerza este hecho resulta preocupante y catastrófico, además de que está la interrogante de si el país cuenta con la maquinaria y tecnología necesaria para tener una respuesta amigable con el ambiente.

Cómo precedente está el derrame en el Golfo de México ocasionado por el hundimiento de una plataforma petrolífera debido al huracán Iván, que desde el 2004 hasta el año pasado todavía se mantenía y se estima que perdure durante todo el siglo, pudiendo ser catalogado como el peor de la historia.

Venezuela no cuenta con algún movimiento líder en materia ecológica, sin embargo debido a la crisis política actual este podría convertirse en un argumento de la oposición.

Escribe Maria Patete, politóloga venezolana.

Las imágenes pertenecen a un colaborador especial de Queremos Problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s