Piube: “soy músique no binarie, más específicamente agénero torta andrógine”

Salir del nicho y que hablen elles…

¿Cómo te llamas? ¿Quién sos? ¿Cuál es tu género?

Mi nombre es Piube, soy músique no binarie, más específicamente agénero torta andrógine y uso pronombres neutros (elle). Nací identificade por la sociedad como mujer cis heterosexual, pero yo nunca me sentí como tal. 

¿Cómo podrías contarnos tu proceso de autopercepción con respecto al género?

Crecí incómode, tratando de encajar hasta que me di cuenta de que esa no era mi identidad y, después de descubrirme como torta, pensé que era un chico trans, pero sin embargo tampoco encajaba ahí. Así fue que después de buscar y sentirme más incómode y rare que antes, descubrí que podía ser no binarie: ni mujer, ni hombre.

60342403_10157080290952850_9090127995120648192_n

Ph @nati.andreoli

¿Este proceso te trajo muchos conflictos en tus círculos sociales? ¿Necesitaste explicarle este proceso a tus amigos, tu familia, etc?

Tuve que explicarle mi proceso a mis amigues y familia más que nada por mi cambio de nombre y pronombres. Me suele traer conflictos en mis círculos sociales pero más que nada con gente desconocida, especialmente en los baños públicos y en ciertas movilizaciones

¿Te sentís representade por algún movimiento feminista en particular? ¿Cuál y por qué?

En cuanto a movimientos, creo que me siento más identificade con el transfeminismo que con el feminismo. Siento que este último está lleno más que nada de mujeres cis y yo me siento más acompañade en la disidencia. Sin embargo les no binaries no estamos reconocides como identidades reales, sino que hay personas dentro del mismo feminismo y transfeminismo que sostienen que nuestra identidad es un discurso posmoderno, por lo tanto es muy frecuente que busquemos relacionarnos con más personas con identidades similares a las nuestras. Lo que sí puedo confirmar, es que puedo formar parte de cualquier movimiento, siempre y cuando sea apartidario y horizontal.

¿Crees que a veces es despectivo el trato a las nuevas identidades? ¿a lo posmoderno?

Se refieren como si fuera algo cheto, una moda.

En cuanto al lenguaje inclusivo ¿Que tan importante es para vos? 

El lenguaje inclusivo es, para mí, uno de los temas más importantes a tratar en la actualidad si hablamos de género. Sin embargo yo prefiero llamarlo “lenguaje neutro”. Creo que el término “lenguaje inclusivo” sirve para cuando hablamos de grupos en los que hay hombres y mujeres, para evitar la “O” dominante de las palabras, pero para referirme a mí misme prefiero usar la palabra “neutro”, significando que no uso ni la A, ni la O, y evitando poner a las identidades no binaries en el lugar de personas que necesitan ser incluidas en la sociedad por las personas cis, cuando en realidad necesitamos ser visibilizades y no tener el xaternalismo de les otres. Siento que al decir inclusivo para referirse a nosotres, están tratando de “cuidarnos”, como un “dale (inserte aquí nombre no binarie), hacete amigue”.

Desde la masividad que logró el movimiento feminista/transfeminista ¿Sentiste un cambio para mejor en tanto a tus posibilidades, trato de otras personas?¿Tu vida diaria se ha vuelto amena?

Yo creo que se nota que hay un cambio, pero que todavía nos falta un montón como para considerar que no soy tratade de manera diferente y para no sufrir ningún tipo de discriminación. Suele pasar también dentro del colectivo que desde personas Cis (no todas), las disidencias somos tratadas o con mucho respeto, o como si nos cuidaran, pero yo no lo siento un cuidado desde el afecto (porque muchas veces no nos conocemos), sino más bien ese xaternalismo que mencioné antes cuando hablaba del lenguaje neutro. Creo que esto tampoco es tan terrible, pero son las cosas que todavía falta transformar dentro del movimiento, entre otras.

SolesySoles Pascual 6-04 -020

Ph @antumartin

¿Conoces el movimiento TERF? ¿Qué tenes para decir al respecto?

Conozco el movimiento TERF, pero ni siquiera merece ser llamado movimiento. Ni siquiera merecen ser llamadas feministas, porque eso no es feminismo. Me resulta muy bizarro que exista el transfeminismo como manera de separarse de las TERFs (supongo que entre otras cosas) en vez de excluirlas del movimiento por machos violentos.

¿En los ámbitos, sociales, culturales, políticos percibís dicotomías en cuanto a tu percepción de género y normas preestablecidas?

En todo hay dicotomías. Todo es binario porque es lo funcional a la sociedad, al sistema, al capitalismo, a la iglesia, a la familia. Siempre hombre – mujer, la familia tipo “hombre-mujer-nena-nene”, derecha-izquierda, y así hasta la monogamia. 

¿Que nos recomendarías a los que aun no hemos integrado el no-binarismo en nuestra cotidianeidad?

Yo recomendaría leer sobre el tema, googlear, entrar a las páginas de Facebook/Instagram de grupos activistas como por ejemplo la Asamblea No Binarie y formarse. Estamos rodeades de información y cada une decide qué toma y qué no. Por otro lado, es importante no asumir géneros ajenos, siempre preguntar con qué pronombre tratar a la persona que tengan enfrente. Entender que nosotres no tenemos por qué tener paciencia si alguien nos trata con otro pronombre, porque es nuestra identidad la que está en juego. Pensar antes de hablar y esforzarse. En el caso de confundir la identidad, pedir disculpas y seguir hablando, cosa que aplica a lo visual, no asustarse al entrar al baño de mujeres y ver a alguien que no representa al estereotipo de mujer cis heterosexual.

Entrevista a cargo de Ailin Calisto

PRÓXIMA FECHA

IMG-20190702-WA0012

Fotografías facilitadas por Piube

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s