El Salvador tiene nuevo presidente, un outsider

Nueva estructura versus clásicas estructuras

DRhegQnW4AAHy-N

Nayib Armando Bukele Ortez

Presidente de la República de El Salvador

Edad: 37 años.

Lugar y fecha de nacimiento: San Salvador 24 de julio de 1981.

Electo: febrero de 2019

Mandato presidencial: 01 de junio 2019 – 01 junio 2024

Partido político: GANA, Nuevas Ideas

Traspaso de mando: 01 de junio de 2019

Formación: Ciencias Jurídicas (inconcluso), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

Ocupación: Empresario y político

Funciones Públicas:

  • Ex alcalde del Municipio de San Salvador, 01/05/2015 – 30/04/2018.  
  • Ex alcalde del Municipio de Nuevo Cuscatlán, 01/05/2012 – 30/04/2015.

Tipo de campaña

La campaña desarrollada se orientó en el diseño de una estrategia y propuesta integral, que, a la vez de promover la inclusión social, generó canales diversos de comunicación para que la población en general hiciera llegar sus propuestas individuales o colectivas para la campaña presidencial, para ello, se diseño una plataforma virtual, para hacer la canalización de las propuestas, sumado a los medios tradicionales, a través de los grupos o sedes políticas.  

Principales áreas / programas; el plan de gobierno titulado “Plan Cuscatlán”, está integrado por 8 equipos de gobierno; Bien social, seguridad, migraciones y trabajo, internacional, industria producción y tecnología, economía, beneficios sociales y finanzas, fomento de obras públicas y finanzas. Así mismo, se desglosan 262 proyectos, entre los cuales buscan el fomento de la inclusión social, derechos de la mujer.

Además de los proyectos insignia, tales como; Proyecto Dalton, eliminación de la partida secreta y la creación de CICIES, eliminación del fovial (impuesto) a todos los pescadores, 20 obras por día, mi nueva escuela, nacer crecer, aumento del FODES al 100%, franja del norte, franja del pacifico, iluminación 100% del país, creación de escuelas deportivas, inclusión social para prevenir la violencia, exonerar el pago de impuestos (incluyendo IVA) 100 mil familias más necesitas del país.

Redes Sociales, la mejor estrategia

instagram

Captura del usuario de Nayib Armando Bukele Ortez en Instagram

En los escenarios sociales donde el ejercicio del sufragio no es obligatorio, sino que se ejerce a voluntad existe un menor porcentaje de participación en los comicios, tal es el caso de El Salvador, sumado a ello, la situación económica precaria, los enormes desafíos en seguridad interna y regional, y a una fragilidad institucional, crearon un panorama de desaliento para la población electora, reflejados principalmente en la poca o casi nula votación de la juventud. Estos elementos fueron las características comunes de las diversas elecciones a lo largo del tiempo a partir del periodo post guerra fría.

El electo presidente, tomó esta característica para transformarla en ventaja, dirigió la campaña y discursos hacia los jóvenes, adecuó su estrategia a las tendencias, apoyándose en las redes sociales para comunicarse principalmente con la población. A través de videos Facebook live, realizó discursos estratégicos e importantes, desde su candidatura, hasta dejar en evidencia sus opiniones en contra de la situación política interna del país. Twitter, es el portavoz directo y constantemente activo del presidente durante su campaña y previa a ella, participando en diversas oportunidades con la población en general. Instagram, fue el encargado de dejar ver diversas facetas y momentos de la vida en campaña del presidente como de la campaña en sí.     

Rompió con la utilización estándar de las redes sociales como imagen de las campañas políticas para utilizarla como canales fluidos y constantes de comunicación, atrayendo con ello, la atención y relevancia de la población juvenil principalmente, agregándose la migración de militantes que se dieron producto del quiebre de la bipolaridad política del país.

Quiebre de la bipolaridad del sistema político salvadoreño

El escenario político estuvo marcado a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 -y con ello la finalización de 12 años de guerra fría-, por una bipolaridad no flexible, de extremos políticos, una derecha representada por el partido ARENA que gobernó desde 1992 hasta 2009, cuando la izquierda representada por el FMLN, llego al poder para cumplir dos mandatos presidenciales. En estos periodos existieron pequeños centros que no fueron significativos en elecciones presidenciales.

El escenario político previo a las elecciones estaba colapsado no solo de quiebres políticos, sino que la carencia de congruencia entre los discursos y las acciones a nivel social, el alza de la inseguridad, el aumento del desempleo y la pobreza, generaron un cansancio en la población. Ante el desencantamiento de la sociedad, y la afiliación política hacia el actual presidente quien migro del partido de izquierda por disputas con la cúpula política que lo llevo a su expulsión, y a la vez a ganar la simpatía con una porción de la población que remarcaba las mismas críticas hacia el FMLN, se rompe el molde y el equilibrio de esa bipolaridad tan marcada.

El outsider de El Salvador

Nayib Bukele representa al presidente más joven de la historia del sistema político salvadoreño, un empresario con una visión moderna de desarrollo y gestión pública, un outsider con grandes desafíos en el área social, económica y culturales. Inclusive uno que modernizó la manera de hacer campañas políticas utilizando como herramienta principal las redes sociales, las fuertes criticas a las clásicas estructuras políticas. Fomento la participación de la población inclusive en la financiación de la campaña, donde se invitó a colaboradores a realizar donaciones para la misma. Promueve la inclusión y igualdad de derechos, existiendo por primera vez paridad en los cargos de gabinete entre funcionarias y funcionarios.

La toma de posesión será por primera vez en la historia salvadoreña abierto al público en general, y se realizará en el Centro Histórico de San Salvador a diferencia de las tomas de posesión anteriores que se realizaban a puerta cerrada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO.  

Resultados electorales

Las elecciones presidenciales celebradas en febrero de 2019 fueron las octavas, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, en las cuales se eligió presidente, vicepresidente y gabinete para el periodo 01 de junio de 2019 a 30 de mayo de 2024, la elección fue directa y voto por bandera, siendo elegido el actual presidente en primera vuelta.

resultados electorales salvador

Escrutinio final brindado por el Tribunal Supremos Electoral salvadoreño

El resultado porcentual de la asistencia de votantes, según el Tribunal Supremo Electoral TSE, fue de 51.08%, desglosándose así los resultados finales: GANA: 53.027%, igual a 1,388,009 votos; Coalición ARENA, PCN, PD; DS: 31.775%, igual a 831,726 votos; FMLN: 14.418%, igual a 377,404 votos; y VAMOS: 0.78%, igual a 20,423 votos.

Escribe Andrea Díaz, Licenciada en Relaciones Internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s