Venezuela: 31 días después

Hace un mes amanecía Venezuela convulsionada por la noticia de que Leopoldo López estaba libre y en compañía de Juan Guaidó, se encontraban dentro de las instalaciones de la Base Aérea La Carlota (lo cual fue desmentido ya que nunca entraron al sitio). Todo esto a las 5am, no había pronunciamiento por parte del gobierno nacional, lo cual daba la sensación de que este sería el último día en el poder de Nicolás Maduro.

Un mes después, Maduro sigue en el ejercicio de sus funciones sin embargo la oposición venezolana si bien no ha hecho grandes convocatorias de calle, Guaidó se ha mantenido de visita en algunos estados del país con actos que no tienen mayor trascendencia y en los que se evidencia que su poder de convocatoria, no es el mismo de principios de año.

La inmunidad y la crisis de hoy

Ahora bien, pocos días después de los hechos del 30 de abril, el gobierno nacional decidió allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional: Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

Una semana después se sumarían a este listado, Miguel Pizarro, Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, Juan Andrés Mejía Szilard y este 28 de mayo Rafael Guzmán. Esta medida buscaría descartar posibles candidatos en unas próximas elecciones o deslegitimar completamente la Asamblea Nacional, ya que aún con las diversas limitaciones impuestas, siguen sesionando.

La sociedad venezolana padece la crisis de la gasolina, debido a la intermitencia del servicio en algunos estados los ciudadanos han tenido que permanecer en filas por más de 8 horas para poder surtir sus vehículos. A lo que Maduro expresó “Nos sabotearon diez barcos la semana pasada para que no llegara la gasolina. Ese problema está en vías de solución. Es la persecución a un país”.

Noruega, el mediador

Aparece la negociación en la agenda venezolana, esta vez con Noruega como país mediador. Hasta el momento hubo un encuentro preliminar que contó con la presencia de representantes del oficialismo y de la oposición, y este 25 de mayo se confirmó un segundo encuentro, que de acuerdo al comunicado oficial emitido por la oposición culminó sin acuerdo alguno.

Guaidó ha manifestado que para estas negociaciones mantienen su ruta, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, mientras que Maduro promete respetar los acuerdos.

Con antecedentes de diálogo sin resultados que datan desde el año 2014 entre la dos fuerzas políticas, la sociedad venezolana mira con celo y cierto rechazo dichos encuentros, razón por la cual el primer encuentro en Noruega no fue un tema en el discurso opositor.

Todo apunta a la realización de elecciones presidenciales este año o el referéndum en el 2020. Hasta el momento sigue la aparente normalidad venezolana, donde siempre hay lugar para la crisis y el conflicto político y que ahora la muerte de niños por falta de trasplante es el tema en discusión, una discusión que no va acompañada de algún tipo de acción que busque salvar las vidas de los infantes.

Escribe María Patete, Lic. en Ciencia política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s