Beyoncé en el país de las plataformas

En Abril de 2016, Beyoncé Knowles lanzó Lemonade, su sexto disco de estudio, el cual fue acompañado por un largometraje lanzado por HBO. Hasta unos días atrás, si alguien quería escuchar este álbum, sus únicas opciones eran comprar y ver dicho audiovisual o acceder a través de Tidal. Esto cambió hace unos días y es así como tres años después el disco está disponible en Spotify, Itunes y todas las plataformas digital que cualquier señorx de a pie usa.

¿Qué pasó en esos 3 años?
¿Qué pasó en la vida de la Queen Bey?
¿Qué pasó con su batalla las plataformas y sus ínfimas regalías?

¿La Reina reclama su trono?

Lemonade es un disco en el que Beyoncé muestra un costado más frágil y dubitativo a excepción de un par de temas donde deja salir su ira acumulada. Este faceta más reservada contrasta con lo que deja ver su último lanzamiento: Homecoming, film que registra sus shows en la edición 2018 de Coachella, y que fue lanzado por Netflix con bombo y platillos. Literalmente, la cantante es acompañada por una banda militar durante las casi dos horas de duración del largometraje.

Acaso la razón de estos recientes lanzamientos pueda ser el resultado de un proceso de recuperación de su autoestima, que cierra con la publicación de Homecoming, un regreso a casa, con la copa en alza y mostrando una una faceta más orgullosa y fuerte, como mujer negra y artista, y trayendo voces de luchadoras por los derechos de las mujeres y lxs negrxs.

De esta manera, vemos como Bey deja atrás una etapa más frágil en la cual reflexionaba sobre la relación con su difunto padre y  con Jay Z, cuya infidelidad fue central para generar un disco de dolor, sospecha y sanación. Homecoming muestra a una mujer fortalecida que vuelve a sí misma, para dejar de mirarse a través de los hombres de su vida y patear el tablero una vez más en uno de los mayores festivales artísticos

Viralizando 3 años después.

Si bien Beyoncé es una de las queens  de la industria musical, y popularidad no es algo que le falta, lo sucedido en esta semanas muestra una realidad a la que es necesario asomarse.

El abismo numérico de ganancias y alcance masivo que separa aquel lanzamiento exclusivo vía Tidal de aquellos que asaltaron en simultáneo a Spotify, Apple Music y Netflix es enorme.

Por ahora no tenemos más información sobre qué pasó con la cruzada contra las plataformas más populares y sus pequeños pagos a lxs artistas, quizás la haya dado por perdida, pero eso no significa que, aunque no lo necesite, no pueda aprovechar para sacarles unos cuantos miles más.

¿Tidal? ¿Y eso con que se come?

A pesar de que cuenta con mayor repercusión en el mercado estadounidense, Tidal es relativamente desconocido en nuestro país y a pesar de que su funcionamiento es bastante similar a Spotify, sus principales atractivos radican en que cuenta con un colectivo de artistas propietarios. De esto se deriva que es una de las plataformas que mejor paga a lxs artistas por reproducción. Sosteniendo este modelo, que según el sitio web de la plataforma actúa en pos de “la creación de un modelo más sostenible para la industria musical” podemos encontrar nombres que van desde Madonna hasta Usher pero que tienen a sus principales líderes  al matrimonio Knowles-Carter, quienes fuera del registro civil son conocidos como Beyoncé y Jay Z.

Si bien es difícil hablar de un número exacto o aproximado de oyentes de Bey en Tidal ya que la red no muestra estadísticas de los artistas (quizás producto de algunas acusaciones controversiales respecto a que inflaban sus números), todo parece indicar que estos no están ni cerca de lxs 30,5 millones mensuales que tiene Spotify ni de lxs 24 millones que tenía hace tan solo 10 días cuando lanzó Homecoming.

Una hipótesis final

Por último, podemos aventurar una idea, algo arriesgada, pero que quizás es la más simple y romántica de todas, ¿no puede ser que Beyoncé haya liberado el disco en todas las plataformas para que una mayor cantidad de gente pueda disfrutarlo, o sea por el amor a sus fans?

Escriben Ignacio Besson y Pablo Garro

Ilustra Lucas Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s