Operación Libertad o Revolución Bolivariana: ¿Qué pasa en Venezuela? ¿Endgame?

¿Operación Libertad o Revolución Bolivariana?

Último día del mes de abril, y pintaba ser el último día de gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de una baja en convocatoria y apariciones públicas, una gira internacional donde la representante fue su esposa, Juan Guaidó apareció a las afueras de la base aérea La Carlota en Caracas. Acompañado por Leopoldo López quien se encontraba hasta entonces en arresto domiciliario y con un indulto de Guaidó más la complicidad Ilich Sánchez (comandante del destacamento que custodia el Palacio Federal Legislativo) lo liberaron, tal liberación no la dictaminó ningún juzgado venezolano lo cual incurre en una anomalía jurídica y/o reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela.

Esta aparición contaba con el respaldo de efectivos de las FF.AA donde un General de apellido Sánchez y el ahora ex director del Sebin (El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela), Manuel Figuera fueron sus mejores aliados. En resistencia armada y con la presencia de simpatizantes se generó un enfrentamientos entre los efectivos que apoyan a Maduro y los que respaldan a Guaidó.

Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez fueron los primeros en manifestarse sobre estos hechos, para que en horas de la tarde Maduro se expresara a través de Twitter para comunicar que jefes militares le habían ratificado su apoyo y su lealtad.

Fueron entonces horas de incertidumbre y altas expectativas para la oposición venezolana. La aparente libertad de López finalizó cuando visitó la embajada de Chile y luego terminó en la representación diplomática de España, lugar donde se encuentra en calidad de huésped y con la limitación de no poder hacer activismo político por disposición del gobierno español.

De toda esta jornada llaman la atención:

Algo que podemos destacar de toda la jornada es que la atención y el protagonismo ha ido cambiando día por día, claramente identificamos en el primer día el protagonismo y la atención en los militares y altos rangos que decidieron apoyar a Guaidó siendo que aún eran identificados dentro del oficialismo chavista. Estos militares sublevados algunos fueron detenidos pero en su mayoría se refugiaron en la Embajada de Brasil, puntualmente fueron 25 agentes de bajo rango. Un pequeño grupo (30 aproximadamente) de militares dieron testimonio de que fueron engañados por parte de sus superiores y los llevaron a las inmediaciones de la base aérea La Carlota, estos jóvenes decidieron escapar de tal sector en sus tanquetas y nos dieron las catastróficas imágenes de tanquetas atropellando personas, no eran más que jóvenes asustados intentando huir del engaño de sus superiores.

En el segundo día el protagonismo viró hacia la sociedad civil que apoya a Guaidó y que apoya a Maduro, este segundo día es el 1 de mayo. El pueblo conmemorando el Día Internacional del Trabajador en manifestaciones en todo el país, como las que no se veían hace años, según relatan nuestras fuentes desde Venezuela, salieron en defensa del gobierno de Nicolás Maduro. Por otra parte los opositores generaron múltiples cortes de calle y manifestaciones en diferentes puntos del país principalmente en Caracas, estas manifestaciones fueron reprimidas y controladas por el ejecutivo. López que apareció en La Carlota reaparecerá en su tour de embajadas, primero la chilena y segundo la española. La presencia de Guaidó fue disminuyendo a lo largo del día hasta su finalización  que dio un mensaje de repudio a la represión estatal y que juzgarán a los responsables del uso desmedido de la fuerza.

Ya el tercer día (2 de mayo) Caracas tuvo un día de normalidad, los comercios funcionaron, los trabajadores concurrieron a sus labores, el gobierno de Maduro mostraba calma y por parte de la oposición sus esperanzas fueron depositadas en la comunidad internacional. Mensajes desde Washington, el grupo de Lima que se reuniría, presidentes que pedían a Maduro deje el poder y España confirmando la presencia de López en su embajada.

También es lícito ubicar como relevante e importante el regreso de López, la respuesta del gobierno de Maduro y las altas expectativas

El regreso de López

Analistas han señalado que dicho regreso se trata de la necesidad de protagonismo del líder opositor, quien es el fundador del partido al que tributa Juan Guaidó y quien sentó los precedentes en cuanto a las movilizaciones. Hoy desde la embajada de España agradece el apoyo, pero el limitante de hacer activismo y la Orden de aprehensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia, al parecer pone en riesgo su libertad. Leopoldo no cuenta con el respaldo que se esperaba al volver al ruedo, lo cual se verifica en diversas encuestas realizadas en las que ha sido sustituido por Guaidó como el candidato favorito de los ciudadanos en caso de unas próximas elecciones. Además, el gobierno español ha aceptado la estadía de Leopoldo en su embajada, aunque aún no reconoce a Guaidó como presidente. Un posible reconocimiento a Guaidó podría significar una diferencia sustancial con Podemos, partido (al parecer) necesario para formar gobierno después de las últimas elecciones celebradas en España el día domingo 28 de abril, en las que triunfó el PSOE.

Agenda intacta

Mientras, el gobierno de Maduro sigue su marcha cumpliendo su agenda programada, agregando las Jornadas de Diálogo para la rectificación donde participarán movimientos sociales, el Congreso del PSUV, gobernadores y alcaldes, quedando excluidos al menos por ahora aquellos que discrepan con este proyecto.

Las demostraciones de lealtad y respaldo de las FF.AA mediante sus redes sociales que podrían parecernos extrañas observando desde la distancia, es una acción producto del contexto actual, en el que cabe destacar que el actual Ministro para la defensa Padrino López confesó haber recibido la propuesta para separarse del Gobierno de Nicolás Maduro.

Grandes expectativas.

Dicho por su líder esta es la parte final de la Operación Libertad la cual tuvo sus inicios en enero del corriente sumando lo representativo que es el incumplimiento del arresto domiciliario de Leopoldo López y el apoyo de importantes efectivos de las FF.AA, incluso algunos con cargos dentro de la administración de Maduro, tiene un gran impacto en sus seguidores, que ya habían dejado a un lado las acciones de calle y cuestionaban a Juan Guaidó más todo su discurso.

EEUU retoma el tema *VENEZUELA* en su agenda, a tal punto de programar un encuentro con representantes rusos para discutir los hechos de los últimos días. El venezolano que se opone al actual Gobierno vuelve a creer en el ingeniero de 35 años, pero en tal caso de no poder cumplir con lo prometido la decepción colectiva lo enterraria políticamente.

Venezuela tiene un presente tan incierto como el futuro,

hay más interrogantes que respuestas

y una conversación de EEUU y Rusia pendiente.

Escriben Maria Patete y Dario Varas

Ilustra Jorge Chacoma

*En nuestro perfil de Instagram podrán encontrar en “historias destacadas” el seguimiento minuto a minuto de lo sucedido en Venezuela*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s