Día del niño por nacer: Menem lo hizo

¿Que tiene en común el papado, Menem, la reelección y el día del niño por nacer?

Menem y el Día del Niño por Nacer

Transcurre el año 1996 en nuestro país y la presidencia de Carlos Saúl Menem invita a Juan Pablo II a visitar suelo argentino para el año 98, el gobierno argentino insiste en gestionar la canonización del cura José Gabriel Brochero, canonización que recién fue lograda con Francisco en el año 2016.

Año 1998 los problemas limítrofes con Chile y la economía en descomposición generan conflictos de política doméstica al gobierno de Menem, la salida que encuentra el gobierno nacional es el acercamiento a Juan Pablo II para disipar las disputas con Duhalde y De la Rúa.

La política doméstica y la política externa nuevamente se embarulla por intereses de gobierno, de personas; alejándose así de las políticas de Estado.

Transcurre el mes de abril y la casta eclesiástica se aleja de Menem tras el desastre económico que generan las políticas de ajuste y flexibilización laboral. El apoyo para una posible reelección se encuentra cada vez más lejano.

Argentina recibe a Juan Pablo II y su homilía del viernes 13 de noviembre se ubica alrededor de la figura de María, su rol como madre y el rol del cristiano como hijo de ella. Es clara la cruzada que presenta Juan Pablo II, Juan Pablo II viene a oponerse al aborto.

El papa antes de irse de Argentina reconoce el rol de Menem para la región y su compromiso con la familia y la vida.

Decretazo por la reelección

Diciembre 7 de 1998 Carlos Saúl Menem declara mediante el decreto 1406/98 que el 25 de marzo de cada año se conmemora el “Día del Niño por nacer”. Tan solo tres días después es publicado en el Boletín Oficial de nuestro país.

Juan Pablo II recibe el anzuelo que le envía Menem pero no muerde, aunque reconoce el buen rol de Carlos Menem y su compromiso no hace alusión a ningún apoyo político, el episcopado nacional incluso sale con fuertes críticas por las condiciones económicas del país.

Buena letra para ser Embajador Itinerante

Avanzan las semanas y la reelección de Menem se diluye tras un acuerdo con Duhalde. Aunque Menem tiene nuevos planes para continuar en el escenario político, empieza a gestionar y hacer buena letra para que lo postulen como Embajador Itinerante del Vaticano.

Año 1999, Menem buscando su postulación organiza una cumbre de políticos latinoamericanos antiabortistas lo cual seduce al Estado Vaticano que respalda la actividad.

Carlos Menem, el musulmán que se convirtió al cristianismo para ser presidente, terminó su mandato y no tuvo reelección, tampoco logró la credencial de Embajador Itinerante del Vaticano. Dejando en el camino este decreto que ningún otro presidente ha dado notoriedad.

2019

Hoy año 2019 los sectores “provida” reviven esta conmemoración en diferentes puntos del país con presencias de toda franja etaria y clase social.

La pregunta que surge es si conocerán el origen individualista de tal conmemoración por parte del gobierno de Menem, que podemos dudar de su creencia ya que en el año 99 Zulema Yoma, su ex esposa, reveló que Menem la ayudó a abortar en el año 68.

Lo cual nos puede ayudar a pensar que es parte del modus operandi del “provida”, o el avance con este decreto era una mera estrategia para sacar del camino a Duhalde para recibir apoyo papal de su gestión política y así lograr la reelección, que lo habrían llevado a 14 años de gobierno sin interrupciones, no lograda. Menem al estar involucrados en diferentes causas de corrupción lo llevó a buscar resguardo al intentar ser elegido como Embajador Itinerante del Estado Vaticano, que por como bien sabemos tampoco lo logró.

¿Para vos cual fue el motivo de tal decreto?

queremosproblemas@gmail.com los leo.

Escribe // Darío Varas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s