Venezuela a oscuras

Caracas.-

Para el momento en que se me ocurrió escribir este artículo, ya sumaban 72 horas sin energía eléctrica alguna en muchos estados de Venezuela. Al decir esto, quizá la pregunta que se viene a la mente del lector es ¿cómo sobrevivir tanto tiempo sin electricidad en una época donde los teléfonos y el Internet significan tanto? Y ¿cuáles fueron las causas de este apagón?

 

Desde el jueves 7 de marzo, aproximadamente a las 5 pm hubo un apagón general, una hora pico para la sociedad venezolana ya que a las 4:30 significa el fin de la jornada laboral para la mayoría de los venezolanos. El principal medio de transporte en Caracas es el metro (subte) por lo que al no funcionar, el transporte terrestre colapsó por lo que se observaba muchísimas personas caminando. Esto se mantiene así hasta el miércoles 13.

 

Entre los intentos de supervivencia en este momento han sido, cargar el teléfono en el automóvil, iluminar con ayuda de velas, cocinar los alimentos no perecederos evitando así que pudieran dañarse. Sin embargo, cabe destacar que la señal de las 3 empresas telefónicas del país estaban totalmente caídas en un primer momento y luego fue itinerante, por lo cual la comunicación se hizo completamente cuesta arriba y la desinformación reinaba, donde la radio era el único medio de comunicación al cual se podía tener acceso.

 

¿Qué fue lo que pasó? En un primer momento el colectivo venezolano hablaba de 3 posibles escenarios: sabotaje, autosabotaje o falta de mantenimiento. El gobierno venezolano hizo un primer pronunciamiento en horas de la noche de ese día, donde especificaba que solventar el problema tomaría 3 horas, lo cual no fue posible. El pronunciamiento del presidente Maduro sería el lunes 11, donde hizo referencia al hackeo del sistema por parte del gobierno de EE.UU de la represa que surte la energía eléctrica a todo el país, especificando tres fases: cibernético, electromagnético y físico. Mientras tanto, la oposición venezolana señala como principal culpable la falta de mantenimiento.

 

Entre las consecuencias de esta situación, además de la desinformación y el quiebre de las comunicaciones en el país, están los saqueos en 13 estados del país y que en el Zulia más de 300 comercios fueron atacados, y por lo cual han sido detenidas 570 personas. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela estima pérdidas de 5,6 millones de dólares en rubros y  la descomposición de 2 millones 110 mil kilos de carne que estaba en mataderos y carnicerías.

 

El líder opositor entre sus pronunciamientos a través de twitter generó polémica, al publicar “No se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia”, mensaje por el cual fue cuestionado y juzgado por los usuarios ya que justificaba estos hechos de violencia, que no solo han sido en comercios de alimentos y productos de primera necesidad, sino que tiendas de ropa, tecnología, 22 camiones, 5 montacargas y 23 computadoras y 570 cajas de cerveza fueron robadas.

 

Las actividades educativas se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, las laborales y el metro de Caracas han sido reactivados este jueves 15. Las convocatorias de movilización por parte de la oposición venezolana no han tenido el respaldo esperado. Para este domingo 17 ya volvió la energía eléctrica en gran parte del país, mientras los ciudadanos seguimos buscando alternativas para solventar las vicisitudes que van surgiendo en el día a día, cuestionándonos como sociedad ante las diversas muestras de egoísmo que han surgido en esta adversidad y felicitando aquellas iniciativas solidarias.

 

¿Volverá Venezuela a estar a oscuras?

 

Escribe Lic. en Ciencia Política María Patete

Ilustra Lic. en Diseño Gráfico Jorge Chacoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s