TOUR GUAIDÓ: CONOCIENDO LATINOAMÉRICA

Caracas.-

Un presidente autoproclamado con una prohibición de salida del país comenzó una gira internacional que comenzó en Colombia, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde los mandatarios de estos países han expresado su apoyo, el cual ya era conocido públicamente. Entonces, ¿por qué viaja?

El tablero internacional actual, por lo menos en Latinoamérica permite que la oposición venezolana tenga auge dentro de la región, ya que quienes se encuentran en el poder desde sus campañas electorales han expresado no estar de acuerdo con ideales de izquierda, proponiendo todo lo contrario y a su vez es una competencia por el liderazgo en la región, que hasta ahora con el tema venezolano ha logrado el colombiano Iván Duque.

Sin embargo, llama la atención de por qué en la agenda de Guaidó no se encuentra Estados Unidos, ya que las conversaciones se han sostenido con sus representantes y mediante llamada telefónica con el mandatario norteamericano, Donald Trump. Cabe destacar que en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela Elliot Abrams, que la vía que EE.UU mantendrá es la de las presiones diplomáticas, económicas, financieras y políticas al régimen.

Otro dato de importancia es que el proyecto de resolución presentado por EEUU ante el Consejo de Seguridad, fue vetado por Rusia y China dejando sin efecto alguno el contenido del texto presentado, lo cual se traduce en una clara derrota del país norteamericano ya que por petición del mismo fue que se realizó dicha discusión.

Pareciera haber un cambio de estrategia en cuanto al apoyo con el cual contaba Guaidó, lo cual podría ser responsabilidad del saldo negativo que han tenido las iniciativas del líder opositor como por ejemplo que el concierto de Venezuela Aid Live recaudó menos del 3% de su meta, esto ha generado un cambio en diversas posiciones por lo que quizá esta gira responde a una necesidad de renovación de lealtades con Guaidó.

Cabe destacar que esta gira realizada por el líder opositor al momento de su anuncio, generó desesperanza e incertidumbre en sus simpatizantes, ya que toda la bancada opositora había hecho énfasis en que este sería el día decisorio, siendo generadas unas expectativas que evidentemente no pudieron cumplir. Mientras, la vida del venezolano transcurre tal cual como hace un mes atrás, aunque quizá con un montón de promesas incumplidas.

Lo que es cierto es que por los momentos la foto que faltará en la bitácora de viaje de Guaidó, es esa dándole la mano al presidente Donald Trump. Por otro lado, existe la posibilidad de que se realice una gira por el continente Europeo.

En su llegada al país este lunes 4 de marzo, aproximadamente a las 12:20 de medio día, Guaidó se dirigió a la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas para recordar la ruta propuesta por él y convocar próximas manifestaciones. Este encuentro con sus simpatizantes hubo una baja en cuanto a presentes debido a que aún se mantienen las festividades carnestolendas.

La pregunta colectiva es ¿Se cansarán los venezolanos de discursos con altas expectativas y de supuestos “últimos días”, cuando en la propuesta inicial el lapso planteado era de 30 días?

Escribe politóloga Maria Patete.

Ilustra Lucas Martinez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s