SHOW Y MÁS SHOW: EL VERDADERO RESULTADO DEL VENEZUELA AID LIVE

Desde Caracas—

La situación venezolana genera opiniones encontradas, pero más allá de eso tiene toda la atención del mundo en ella, tanto así que el multimillonario Richard Branson decidió planificar en una semana (aparentemente) un concierto en el lado colombiano de la frontera venezolana con Colombia, específicamente el puente Las Tienditas, todo esto con la finalidad de recaudar 100 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Según datos proporcionados por los mismos organizadores, un total de 300.000 venezolanos se trasladaron hasta este punto de la frontera para asistir a dicho evento, el cual contó con presencia de 30 artistas nacionales e internacionales lo cual le dio una gran proyección a la realización del mismo. Sin embargo, esto genera confusión en cuanto a este tema ya que si una población requiere de ayuda humanitaria en el sentido estricto, como es que sus ciudadanos pueden trasladarse a una frontera donde en el estado donde pueden tener acceso a comprar insumos para garantizar su estadía durante el concierto todo está dolarizado.

Otro punto interesante es que el organizador Richard Branson quien posee una fortuna de 4.1 billones, tiene grandes lazos con George Soros, un magnate a quien se le ha acusado de ser parte de una élite global cuyas decisiones económicas han eliminado la clase trabajadora, robado la riqueza del país y colocado esa riqueza en las manos de un puñado de corporaciones y entes políticos.

El costo total del Venezuela Aid Live fue de 400.000 dólares según informó  Ricardo Leyva, organizador del evento, pero cuál será el costo político del mismo ya que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó actualmente tiene prohibido salir de país, e hizo presencia en el Venezuela Aid Live, lo cual podría tener como respuesta del gobierno venezolano la detención del líder opositor al regresar al país.

Más allá del espectáculo, realmente cuál sería la ganancia de Venezuela con este concierto, ya que 24 horas después de haber culminado se desconoce el monto recaudado a través de una página web habilitada para recibir donaciones.

Ahora bien, mientras se realizaba esta celebración en la frontera colombo venezolana, en la frontera del país que vió nacer a Bolívar con Brasil, los pemones y funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentaban en Santa Elena de Uairén, lo que tuvo como saldo 3 fallecidos. Dirigentes opositores estaban al tanto de la situación, incluyendo su líder actual Juan Guaidó, quien solo hizo referencia del hecho a través de twitter.

¿El resultado del Venezuela Aid Live? Un negocio más de Branson, quien cobró por los derechos de transmisión a diversos canales de tv del mundo y un pago de viejos favores a sus aliados, añadir un poco más de show a la situación venezolana y un elemento distractor por parte de la oposición venezolana para quienes fue una ventana más para vender su discurso intervencionista.

Mientras tanto, la crisis política venezolana se mantiene, hay quienes tienen sus esperanzas en una ayuda humanitaria la cual ya tiene nombres y apellidos, quedando una parte de la población sin tener alcance a la misma y otros se afianzan en los espacios ganados en materia de derechos y reivindicaciones, además de rechazar cualquier tipo de intervención extranjera

Escribe Lic. en Relaciones Internacionales Maria Patete

Ilustra Lucas Martínez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s