Los artesanos de la shift más fina

Si observa al panorama musical de los últimos años, queda claro que a pesar de ciertos estereotipos, el rap se dice de muchas maneras.  Este género, que vinculado a expresiones como el trap pareciera estar viviendo su auge, ha llegado a Argentina hace décadas y esa mencionada hetereogeneidad se deja ver en los discos que aquí recomendamos.

Hace unas semanas unas tres semanas Acru y CA7RIEL (si, se escribe en mayúsculas) publicaron sus nuevos trabajos titulados Anonimato y LIVRE respectivamente. Mientras que  el primero fue lanzado de maneras más bien improvisada y sin demasiado hype en las redes, el álbum de Acru fue promocionado desde mediados de año mediante diversos videos y entrevistas.  Lejos de tratar de compararlos entre si, queremos presentarlos como dos expresiones de un género que cada vez se muestra más versátil.

En lo sonoro, cada uno de los artistas generan un interés constante en el oyente a través de sus herramientas particulares. En el disco de CA7RIEL, aquello que genera dinamismo se presenta en las posibilidades abiertas por la heterogeneidad del artista, quien en un tema puede cantar en clave neo soul, en otro puede rapear como el más real y también armar instrumentales que pueden caracterizarse con el título del disco, convirtiéndolas en terrenos donde las formas y reglas no parecieran importar demasiado.

La música del disco entra al oído a través de estas instrumentaciones cambiantes que se adaptan al livre albedrío de CA7RIEL, formando un disco mutante con grooves que no entienden de pureza en cuanto a géneros.

Sobre estos beats y con flows igual o más deformes el joven ensambla sus pensamientos abrevando de lugares tan distintos como las escenas que pintan, siempre llegando a ambientes que suenan alegres o enérgicos, pero que pueden enmascarar escenas cargadas de oscuridad.

Por otro lado, si bien Anonimato cuenta con una duración bastante corta, propia de estos años, la intención  de Acru es hacer un disco de rap como aquellos que ya no se hacen, en un contexto donde todo le pareciera sonar igual.

De esta forma se construye un trabajo donde sus palabras fluyen de manera constante a la vez que cambiante sobre los sólidos beats que en su mayoría corren por cuenta del beatmaker 808GOD. Así, cada frase dicha por Acru está minada de significados y juegos de palabras, lo cual hace que a medida que se profundiza en el disco se abren relecturas varias.

El trabajo en conjunto puesto en Anonimato puebla las letras, escritas y vividas por Agustín Cruz, mediante temáticas como el trabajo y esfuerzo y su traducción en el crecimiento y respeto logrados a su corta edad.

Lo dicho por Acru pasea por tópicos bastante propios del rap más clásico a la vez que presenta una forma de decir particular, una en la que la pronunciación de palabras en español se puede ver modificada al extremo de parecer palabras en inglés, lo cual le brinda a su discurso otro nivel de fluidez y versatilidad.

Quizás una de las líneas que una a ambos artistas sea la manera segura y cambiante en la que se mueven a través del discurso que construyen. Tanto Acru como CA7RIEL se la creen desde el minuto uno, creando propuestas particulares dónde descargan toda la información que en su ambiente y su mente se mueve, metiendo de lleno a sus oyentes en sus universos.

//

Escribieron
Ignacio Besson y Pablo Garro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s